Gobierno de Ecuador analiza qué pasará con los activos de la Refinería del Pacífico

Más de un centenar de viviendas, la administración del acueducto que conduce agua cruda a los cantones de Manta, Montecristi y Jaramijó; y hasta los accesos hacia los terrenos donde el anterior gobierno pretendía construir una refinería de petróleo, son activos que se encuentran en manos de la Refinería del Pacífico, pero tras conocerse el proceso de liquidación de esta empresa estatal, ya se inició la consulta sobre cómo se hará para que estos bienes tengan uso adecuado.

Carlos Pérez García, ministro de Hidrocarburos, Energía y Minas, indicó que se espera que pasen a Petroecuador y que se puedan firmar acuerdos y ceder estos bienes a las entidades que correspondan.

Señaló que si bien no es responsabilidad de esta cartera de Estado manejar el tema del agua, el Gobierno se ha comprometido a que no se suspendan esos servicios que ayudan a gran parte de la población de tres cantones manabitas y que entre las propuestas está transferir ese control a entidades como Senagua o EPA, pero que por el momento se está asegurando que el Ministerio de Economía y Finanzas asigne fondos para mantener la operación del acueducto.

“Vamos a mantener operativo ese proyecto, estamos consiguiendo esos fondos para hacer el mantenimiento, operación y posteriormente ya Senagua tendrá que normalizar esto. Sabemos que el acueducto está pinchado por parte de agricultores, tengo solicitud de empresas como El Café, por ejemplo, que están solicitando que se les asigne agua para el manejo de la industria del café”, relató Pérez.

Sobre las viviendas que están construidas cerca del terreno donde se implementaría la Refinería del Pacífico, indicó que si Petroecuador no tiene un proyecto fijo, obviamente las alternativas u opciones serán para evitar el deterioro de esas construcciones.

Habló de realizar un plan de vivienda con el Miduvi o que la Ciudad Alimentaria probablemente requiera estos alojamientos durante la etapa inicial de esta propuesta de interés de inversionistas españoles, pero aclaró que estas son opciones que se analizarán.