EE. UU. informó planes para apresurar la implementación de la inalámbrica 5G

0
9

Los funcionarios de EE. UU. Revelaron planes para acelerar el despliegue de redes inalámbricas 5G, incluida la nueva financiación para llevar los sistemas ultrarrápidos a zonas rurales remotas.

En un evento de la Casa Blanca, la Comisión Federal de Comunicaciones anunció nuevas subastas de espectro para sistemas 5G y dijo que se establecería un fondo de $ 20,4 mil millones para ayudar a construir redes de banda ancha de alta velocidad en áreas rurales durante la próxima década.

Las nuevas redes 5G “mejorarán la vida de los estadounidenses de muchas maneras”, dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai.

“Desde la agricultura de precisión hasta las redes de transporte inteligentes, la telemedicina y más, queremos que los estadounidenses sean los primeros en beneficiarse de esta nueva revolución digital, mientras protegen a nuestros innovadores y ciudadanos. Y no queremos que los estadounidenses de zonas rurales se queden atrás”.

El anuncio se produce en medio de una intensa carrera por parte de países de todo el mundo para implementar la tecnología que ofrece velocidades inalámbricas de 10 a 100 veces más rápidas que las disponibles actualmente.

A principios de este mes, Corea del Sur lanzó lo que dijo que era la primera red nacional 5G, mientras que los operadores estadounidenses lanzaron 5G en algunos lugares. China también se está moviendo rápidamente en 5G.

El anuncio del viernes confirma que EE. UU. Dependerá de las redes privadas a pesar de algunas especulaciones que buscaría nacionalizar 5G por motivos de seguridad nacional.

Los funcionarios no ofrecieron información nueva sobre qué acciones tomarían para bloquear al gigante chino de la tecnología Huawei, el mayor proveedor de equipos de redes de los sistemas 5G en los Estados Unidos.

En medio de las preocupaciones de los vínculos de Huawei con el gobierno chino, la FCC está considerando las reglas para bloquear a Huawei de las redes en los Estados Unidos.

La nueva financiación anunciada podría utilizarse para ayudar a los transportistas rurales con problemas de efectivo que han estado considerando al gigante chino.

El presidente Donald Trump dijo en el evento que 5G es una prioridad para su administración.

“Las compañías estadounidenses deben liderar el mundo en tecnología celular”, dijo.

“Las redes 5G deben estar protegidas. Deben ser fuertes. Deben estar protegidas del enemigo. Tenemos enemigos ahí fuera”.

Harold Feld, del grupo de consumidores Public Knowledge, dijo que no estaba claro si la financiación de la banda ancha rural sería nueva o simplemente se tomaría de un programa existente.

“¿La administración está prometiendo proporcionar nuevo dinero para la banda ancha rural a través de la autoridad existente, o la administración tendrá que pedirle al Congreso que proporcione dinero nuevo?” Feld preguntó en un comunicado.

AFP.