Lenín Moreno: ¿Creen que si ocultaba dinero mal habido le iba a poner el nombre de mis hijas?

Mi hermano no es funcionario público y puede tener todas las offshore que quiera y aún así pidió que lo saquen, respondió el primer mandatario Lenín Moreno durante su diálogo con emisoras de AER al referirse a una denuncia de la existencia de una empresa offshore que la Asamblea y la Fiscalía investigan.

Moreno inició el diálogo agradeciendo la solidaridad de AER por la difusión de fotos íntimas de su entorno familiar. Luego habló sobre la vinculación de su hermano Edwin con empresas offshore, y aclaró que no tiene nada que ver en ello.

“Yo he estado a la expectativa de que se presenten las denuncias respectivas, que estas tengan inicio de indagación fiscal, que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea me comunique que existe esta denuncia para hacer la aclaración. Yo jamás me enteré que se había formado esta empresa offshore, un hermano mío, amigo de un señor Macías le proporcionó un crédito hace algunos años, un crédito que había obtenido de su trabajo durante casi diez años en los Estados Unidos, que enviaba frecuentemente para que mi madre se lo guarde”, explicó.

En ese contexto, se preguntó: “¿Ustedes creen que yo a una empresa offshore donde ocultaba dinero mal habido le iba a poner el nombre de mis hijos?, pero se imaginan semejante barbaridad hubiera hecho algo parecido a que hacían ellos que lo escondían todo”.

Con respecto a la relación del acrónino Ina (Investment Corporation), con el nombre de las tres hijas del Ejecutivo, respondió: “Me manifestaron que en el momento que la compraron ya tenía el nombre. Esa es la verdad, pero claro constituyen la trama, así como acusan a la gente de traidora, de criminal, corrupta, tratando de lanzar la piedrita a un lado para que la gente se distraiga hacia allá”.

Investigación en Asamblea y Fiscalía

El último sábado, Ruth Palacios como fiscal encargada, comunicó que abrió una indagación previa al presidente de la República, Lenín Moreno, su hermano Edwin Moreno, y tres personas más al acoger la denuncia planteada por el legislador, Ronny Aleaga (RC), respecto a supuestas vinculaciones con varias empresas offshore.

Ayer, en la Asamblea, la comisión de Fiscalización decidió convocar a los autores del artículo El Laberinto Offshore del Círculo Presidencial para realizar la investigación.

La denuncia toma como referencia la publicación de un reportaje escrito por Christian Zurita y Fernando Villavicencio, en el portal La Fuente, titulado “El Laberinto Offshore, del Círculo Presidencial”, donde se establecerían nexos entre varias empresas offshore constituidas por: Edwin Moreno Garcés, Conto Patiño Martínez, Xavier Macías Carmigniani y María Auxiliadora Patiño, con la compra de varios bienes muebles y muebles que habrían sido adquiridos para el presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, su esposa Rocío González e hijas Irina, Cristina y Carina Moreno González.