Gobierno solicitó medidas para proteger derecho a la privacidad de Lenín Moreno

0
160

El Gobierno solicitó este lunes medidas urgentes para proteger el derecho a la privacidad del presidente de la República, Lenín Moreno. El pedido lo hizo al relator Especial sobre el Derecho a la Privacidad del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Joseph Cannataci, luego de presentar una denuncia formal por las filtraciones de correspondencia e información privada del mandatario y su familia.

Según la Secretaría de Comunicación (Secom), en la denuncia se estableció que entre los sosprechosos de los hechos “los personeros y operadores de los portales de internet… y organizaciones como Wikileaks…”. José Valencia, ministro de la Relaciones Exteriores, remitió una nota oficial alertando que el uso ilegal de la información filtrado constituye una violación al artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos “y al artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”; así como una transgresión a los derechos garantizados por la Constitución del Ecuador. 

Valencia, según la Secom, informó a Cannataci que la filtración de información de los aparatos electrónicos de Moreno suponen en la posible comisión de delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal. 

El propio presidente, el pasado viernes, denunció el hackeo de sus dispositivos y los de sus familiares. “Sabemos quién paga esto. Sabemos perfectamente. Está identificado con los que se llevaron miles de millones de dólares en la década pasada”, dij Moreno.