Defensora del Pueblo exhorta al Gobierno a pagar el dinero que adeuda a Gamavisión

0
183

La Defensoría del Pueblo exhortó a la Presidencia de la República, al liquidador de Televisión del Pacífico-Teledos (Gamavisión) así como al IESS, Ministerio de Trabajo y Contraloría para que, en lo que a cada entidad corresponda, procedan a buscar solución a la situación de los trabajadores del canal incautado Gamavisión.

Es que a los trabajadores de Gamavisión se les adeuda tres meses de sueldo, una serie de pagos por la retransmisión de 119 enlaces sabatinos y publicidad y no se ha cancelado los aportes del IESS ya por dos años. Este lunes ellos participaron en una movilización frente a la Defensoría.

De acuerdo con la defensora del Pueblo, Gina Benavides, la situación del medio incautado está afectando los derechos al trabajo y a la Seguridad Social de 167 trabajadores, de los cuales 8 tienen enfermedades catastróficas.

Así, en el exhorto que hace la Defensoría se pidió a la Presidencia realizar de forma inmediata los pagos por concepto de retransmisión de los enlaces e iniciar los procedimientos internos necesarios para sancionar, en caso de que hubiera responsabilidades, por no haber hecho dichos pagos. También deberá remitir a la Contraloría información que detalle los motivos por los que no se han cancelado esas obligaciones.

Al liquidador de Gamavisión se le pidió realizar las gestiones de cobro por las retransmisiones, también pagar inmediatamente los valores adeudados por salarios y obligaciones patronales pendientes por el IESS. También se le pide al IESS que busque el cobro inmediato de lo que le corresponde y al Ministerio de Trabajo realizar inspecciones generales sobre el cumplimiento de la empresa de sus obligaciones laborales. A la Contraloría, en cambio la Defensoría pide continuar con la determinación de reponsabilidades administrativas, civiles y penal de existirlas.

El problema surge, según indicó Mauricio Herrera, secretario del Comité de Empresa de Gamavisión, porque los trabajadores están impagos ya durante tres, meses. Además, no se les ha cancelado lo adeudado por enlaces sabatinos del Gobierno anterior ($ 6,7 millones). Además Secom y el Consejo Nacional Electoral no han cancelado unos $ 500.000 por concepto de publicidad.

Recordaron que el gobierno tiene una deuda con el canal luego de que no se facturaran ni se cobraran $ 6’631.839,62 por la transmisión que hizo Gamavisión de 119 enlaces ciudadanos, los sábados desde las 10:00 hasta las 14:00, entre el 1 de enero de 2015 y el 30 de mayo de 2017, durante la presidencia de Rafael Correa. Así fue determinado en abril del 2018 por la Contraloría General tras el examen especial a las operaciones administrativas.

Según Benavides, la Seguridad Social no se ha pagado durante dos años, pese a que se han realizado los descuentos a cada trabajador. La falta de pago, les impide poder hacerse atender o acceder a créditos quirografarios o realizar los pagos de dichos créditos.

Herrera también hizo pública la solicitud enviada al Contralor, en la que piden se haga un examen especial a las recomendaciones que la Contraloría ya hizo sobre la situación de las sabatinas y los pagos pendientes.