Actuaciones de Rafael Correa podría considerarse de lesa humanidad en caso 30-S, dice Lenín Moreno

0
205

Durante 90 minutos, el presidente Lenín Moreno en entrevista -en cadena nacional- con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) se refirió a varios temas, entre ellos, el 30-S, empresas offshore y proyectos sociales.

“Yo he estado a la expectativa de que se presenten las denuncias respectivas, que estas tengan inicio de indagación fiscal, que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea me comunique que existe esta denuncia para hacer la aclaración. Yo jamás me enteré que se había formado esta empresa offshore (…)”.

Moreno considera que esta es una distracción, similar a la que se utilizó el 30 de septiembre de 2010, día de la revuelta policial. “Así armaron el 30-S, no se olviden porque así funcionaba, la cantidad de gente injustamente que se metió a la cárcel, que realmente lo único que era, era un reclamo policial. En referencia al exmandatario Rafael Correa (2007-2017) dijo que “no tenía que haberse ido a meter allí si tenía algo de prudencia, si tenía algo de cerebro. Tenía que mandar a otros, a su delegado, al ministro de Gobierno, bajo ninguna circunstancia puede exponerse el presidente, que además estaba con la rodilla averiada. Una rodilla que fue averiada tratando de patear a un paracaidista y se pegó contra la pared, esa es la verdad”.

El presidente Moreno cree que lo que prosiguió a la revuelta del 30S se podría considerar como de lesa humanidad al llevar un conflicto al interior de un hospital. “Podía haberse ido a su casa o al Palacio Presidencial, así armaban las tramas, la trama de (Jorge) Gabela, (los 10 de) Luluncoto, la muerte de Quinto Pazmiño, (Fausto) Valdiviezo, todas son tramas, montadas de la traída de Galo Lara de Panamá, misteriosamente canjeado por un barco que los panameños desesperadamente querían recuperar… ¡Es decepción!”

“Soy un cadáver no solamente político sino físico para (Rafael Correa)”

Moreno luego de informar que el Banco Mundial lo invitó para que sea declarado como líder mundial de discapacidad para esa entidad, aclaró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no determina un ajuste de subir impuestos y explicó los efectos económicos negativos de la década pasada. 

“Los resultados negativos que estaban a la expectativa, aquellos que esperan la debacle de un gobierno y debacle de un Estado, aquel autoexiliado, prófugo de la justicia que se encuentra militando perversamente en un ático que un día me renuncia, otro día me mata. Ya me mataron hace mucho rato, yo ya soy un cadáver no solamente político sino físico además para el expresidente (Rafael Correa) y que en este momento dice que me encuentro mal de salud. Espero que ustedes puedan detectar la enfermedad que tengo porque yo me siento bastante bien, de todas formas, si el expresidente conoce de alguna afección que me esté matando que por favor me diga para tomar los remedios que se requiera”, expresó. 

En ese contexto, afirmó no se arrepiente del trabajo que realizó en el Gobierno anterior con la misión Manuela Espejo. Aclaró que nunca se preocupó por los temas económicos: “Yo pensé que todo lo estaban haciendo igual, yo pensé que el expresidente no estaba preocupado de su reelección, todo lo contrario dijo que a los jóvenes deben capacitarse, formarse para que nos reemplacen, lo primero que quiso es prorrogarse en el poder. En el momento que vio que la ciudadanía no le daba ningún tipo de apoyo a él y a sus candidatos, fue a rogarme a Ginebra (cuando era enviado especial sobre discapacidad) que sea su candidato, que se va a perder todo lo conseguido. Entonces, en ese momento le digo: ¿tú vas a intervenir? No, yo le debo a mi familia tanto tiempo que la he abandonado (dijo Correa). Casi me lleva a las lágrimas y lastimosamente no lo cumplió. 

Ante la pregunta sobre en qué momento se enteró de los actos de corrupción, Moreno dijo que había sospechas: “Como no había ninguna investigación porque la justicia estaba dopada, sedada, la Corte Constitucional (CC) también. Sentíamos que eran calumnias (…) Cuando se acerca un señor ministro a decirme que ha encontrado actos de corrupción y le dije ponte a la fila (…) ¿Cómo lo hicieron, dónde está el dinero?: La cantidad de viajes a paraísos fiscales, de los cuales se obtenía dinero en efectivo, un avión que lo usaba de manera liberal (…) y luego se iban a lo que acostumbraban a tener caletas…”. 

De calumnias a casos de corrupción

Ante la pregunta sobre en qué momento se enteró de los actos de corrupción, Moreno dijo que había sospechas: “Como no había ninguna investigación porque la justicia estaba dopada, sedada, la Corte Constitucional (CC) también. Sentíamos que eran calumnias (…) Cuando se acerca un señor ministro a decirme que ha encontrado actos de corrupción y le dije ponte a la fila (…) ¿Cómo lo hicieron, dónde está el dinero?: La cantidad de viajes a paraísos fiscales, de los cuales se obtenía dinero en efectivo, un avión que lo usaba de manera liberal (…) y luego se iban a lo que acostumbraban a tener caletas…”.

En cuanto al desembolso del FMI, dinero destinado para proyectos sociales, explicó que de los más de $600 millones que se ha recibido, se destinarán a universidades, apoyo a los adultos mayores, proyecto Casa para Todos, programa Las Manuelas, entre otros.

El apoyo financiero integral de la comunidad internacional será para obra social. Este respaldo crediticio es inédito porque es la primera vez que convergen varias instituciones para apoyar al país después del debacle de la década perdida”, expresó.

Por otro lado, Moreno anunció que casi $2.500 millones serán entregados este año para el desarrollo de capacidades productivas para darle competitividad a los productos, generando valor agregado. 

Consulta popular

Consultado sobre el anuncio de Julio César Trujillo, presidente del CPCCS transitorio, quien afirmó que desde mayo recorrerá el país para recoger firmas y plantear una consulta popular para la eliminación del CPCCS, Moreno indicó que en caso que la haya debería ser producto del diálogo nacional. Sin embargo, les recomendó a los electos: “a ganarse la titularidad ante el pueblo ecuatoriano, la legitimidad para que no suceda como los consejeros anteriores que eran condicionados por el poder”.