Elección de miembros del Consejo de Participación Ciudadana está en manos de la Corte Constitucional

La elección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) este 24 de marzo podría suspenderse solo si la Corte Constitucional (CC) dicta medidas cautelares atendiendo una demanda por omisión de inconstitucionalidad relativa presentada el viernes pasado.

La CC analiza desde ayer este recurso impulsado por Juan Carlos Benalcázar, representado por sus abogados Rafael Oyarte e Ismael Quintana. En un comunicado oficial se informó que los jueces se pronunciarán con “celeridad y la coyuntura demandan”, pues restan doce días para que se realicen los comicios, que se harán junto a las de autoridades seccionales este 24 de marzo.

El demandante pide que se declare la omisión inconstitucional relativa de la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE), con la que se convocó a elegir a los vocales de Participación Ciudadana, pues “no se propiciaron” debates para promocionar a los candidatos y sus propuestas.

También que se declare la omisión inconstitucional en contra de la Asamblea Nacional porque no impulsó una reforma legal sobre la existencia del Consejo, o de eliminarle su facultad nominadora de autoridades. El argumento es que existen sondeos de opinión en los que un 54% querría que se eliminara la entidad.

Por ello, la propuesta, explicó Quintana, es que la Corte resuelva que esta elección no se efectúe, mientras el Legislativo no tramite un proyecto de reforma parcial de la Constitución, y se someta a referéndum. Luego que se elija al CPC si no se aprueba la propuesta legislativa; o si se quiere un Consejo sin facultades nominadoras.

Fuente: El Universo