Elección del Fiscal General de Ecuador está en fase final

0
34

Los 17 candidatos a ser fiscal General del Estado demostrarán hoy sus capacidades ‘técnicas en material penal’ durante las audiencias públicas a las que convocó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición, como parte del concurso de designación de la autoridad definitiva.

Esta será la última etapa calificada del proceso, y se iniciará a las 10:00.

Equivale a 30 puntos, y se sumará a la calificación del examen escrito que fue sobre 20; y a los méritos sobre 50/100.

Extraoficialmente se conoció que el mejor puntuado, hasta el momento, sería Merck Benavides, que habría sobrepasado los 65/100, incluida la recalificación de su examen escrito. Fue juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y quien ordenó el enjuiciamiento del exlegislador de Sociedad Patriótica, Galo Lara, por el caso Quimsaloma.

Cada candidato expondrá sobre un tema que se sorteará públicamente y tendrá 20 minutos para prepararlo, y 15 minutos para responder. Los consejeros podrán hacer dos preguntas.

El manejo de temas penales, equivale a 10 puntos; análisis de problemas jurídicos, 5; pertinencia y coherencia de las respuestas, 5; y “cualidades” como templanza, sentido de justicia, y otras, 10 puntos.

Esta fase concluirá el viernes. La actual fiscal (e), que también es candidata al cargo, Ruth Palacios, pidió ser la última expositora, pues viajó a Brasil a reunirse con autoridades de la Procuraduría General de ese país, para obtener información relacionada con el caso Odebrecht.

Esta nota final podrá ser recalificada y luego se dará paso a la impugnación ciudadana. Si se califican objeciones, se harán audiencias públicas. De lo contrario se designará a la nueva autoridad.

Fuente: El Universo