‘Crowdfunding’, una opción para inversiones en Estados Unidos

El crowdfunding (microfinanciación) se ha convertido en una herramienta para ayudar a varios objetivos, entre ellos la inversión en bienes raíces comerciales en EE.UU.

La firma Prodigy Network es una de las que lo hace sin necesitar de cantidades exorbitantes y de forma más eficiente a través de su propia plataforma, que ha permitido a personas de 42 países del mundo y de 27 estados de EE.UU. invertir en sus seis proyectos en Nueva York y ahora en dos nuevos en Chicago, la tercera ciudad más visitada de ese país. Y entre los lugares en los que buscan inversores está Ecuador.

De acuerdo con su director, el colombiano Rodrigo Niño, debido a un cambio legal de 2012, los bienes raíces con utilización comercial dejaron de estar restringidos a altos capitales, y se abrió a medianos y pequeños, lo que permite que cualquier persona pueda invertir. Su empresa recibe desde $ 10.000 si se vive en EE.UU. y desde $ 50.000 desde el exterior.

Prodigy Network tiene a su haber ya cinco proyectos completados en Nueva York (más uno a punto de operar) y uno en Bogotá, donde construyeron la torre más alta de la ciudad (edificio BD Bacatá). En Manhattan usan sus edificios en formatos de coworking , hoteles y residencias de estancias largas.

Ahora empiezan a desarrollar dos en Chicago. Uno será un hotel de LifeStyle operado por la cadena The Standard y el segundo un complejo de residencias apuntado a los trabajadores jóvenes de diferentes empresas y multinacionales presentes en esta metrópoli. Los proyectos están valorados en 105 y 95 millones de dólares, respectivamente. Tendrán un retorno preferencial de 7% de base, que puede aumentar de acuerdo con la inversión.

El crowdfunding ofrece la perfecta sinergia entre el impacto positivo para la comunidad y el retorno del capital para el individuo”, Rodrigo Niño, CEO de Prodigy Network.

El método de financiamiento para cada proyecto que realiza Prodigy Network es 50% a través de crowdfunding, 40% financiamiento de bancos como Deutsche Bank y Bank of America, y 10% pone la propia empresa.

En el caso de los de Chicago, las recaudaciones por crowdfunding llevan más del 16%. 

Entre sus proyectos ya completados en Nueva York está el concepto de coworking “The Assemblage”, que combina el ámbito profesional con actividades de LifeStyle , para crear un sentido de comunidad.

Para ejecutar estos proyectos, 6.500 inversionistas de 42 países han aportado más de $ 690 millones a través de su método de crowdfunding. En especial de países de la región como México, Argentina, Colombia, Venezuela y Perú. Ahora también buscan llamar la atención de los ecuatorianos y están en conversaciones para tener aliados locales.

Según Niño, cuya empresa tiene un portafolio con un valor proyectado en $ 1.000 millones, está demostrado que las inversiones en bienes raíces de utilización comercial resisten mejor las crisis que las inversiones en el mercado bursátil.