Representantes de CNT y Fedelec anuncian medidas ante posible reducción de 10% de trabajadores públicos

De manera enérgica los representantes de trabajadores de CNT y la Federación Unitaria de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador (Fedelec) anunciaron -en rueda de prensa- que tomarán medidas de amparo de protección, frente a la decisión de eliminar el 10% de trabajadores.

La medida fue anunciada el pasado 6 de febrero por el presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP), Sergio Fernando Enderica. En total son 21 empresas públicas las que tendrán que reducir la nómina de su personal en un 10%.

Oswaldo Chica, secretario general del Comité de Empresa de CNT EP, señaló que a través de una socialización a nivel nacional se tomó la decisión de rechazar tanto la concesión informada por el secretario de la Presidencia, Santiago Cuesta en enero, como los despidos.

“No estamos de acuerdo los trabajadores del sector eléctrico y telecomunicaciones, no vamos por la concesión”, apuntó.

Chica, quien fue invitado a participar de las mesas de diálogo por el Gobierno para tratar el tema, manifestó al momento no se han realizado. “Esperábamos llegar a la reunión que nos habían dicho y no hubo, entonces tomamos una decisión”, dijo.

De su lado, Richard Gómez, presidente de Fedelec (filial de la CUT), indicó que están abiertos a un diálogo, pero que no permitirán que politicen las empresas públicas.

“Ese recorte es antimoral porque se pretende seguir ahorrando recursos botando a la gente a la calle. Rechazó cualquier posibilidad que llegue del sector privado, sin nisiquiera haber agotado en el sector público los buenos cuadros. Hay gente muy profesional”, expresó.

Además, mencionó que este miércoles elaborarán una propuesta alternativa en Quito y el próximo sábado se realizará la Convención Nacional de la CUT en Guayaquil.

Los representantes, que enfatizan estar abiertos al diálogo, no descartan una futura movilización.