Ecuador mejorará el transporte para personas con discapacidad

0
3

La empresa World Enable inició el levantamiento de información sobre las condiciones en las que se transportan por vía terrestre, las personas con discapacidad en Ecuador. El trabajo forma parte de un proyecto gubernamental que busca mejorar los sistemas de movilidad de este grupo poblacional del país.

Para ello, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) firmó el pasado 18 de diciembre un convenio con la organización Misión Cristiana para Ciegos (CMB, por sus siglas en inglés). CMB aportará los alrededor de $ 500 mil que se invertirán en el proyecto, cuyo objetivo es plantear cambios normativos que vuelvan inclusivo el transporte urbano y rural del país.

Janeth Jiménez, representante de World Enable, señaló que en la evaluación incluirá buses, taxis y demás sistemas de transportación. Además, se recolectarán datos de las cooperativas y compañías regularizadas y de las que no están legalizadas.

El muestreo se realizará en vehículos, paradas y estaciones. En estas últimas la recolección de datos se efectuará en el área ubicada 30 metros alrededor de las estructuras. El plan es tener información no solo en relación con los automotores, sino también de lo fácil que resulta a las personas con discapacidad acceder a los puntos de abordaje y descenso. Aurelio Hidalgo, titular del MTOP, señaló que el proyecto forma parte del establecimiento de una Nueva Agenda Urbana (NAU), acordado el 30 de octubre pasado.

Jiménez apuntó que parte del éxito de la propuesta, que estaría lista en mayo, radica en la coordinación de las distintas instancias que intervienen en la movilidad.

Fuente: El Telégrafo