Candidata al CPC pedirá a la OEA que participe como observador en elecciones

0
5

Candidata al CPC pedirá a la OEA que participe como observador en elecciones

Graciela Mora, aspirante a integrar el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) por la lista de mujeres, entregará  a las 11h00 una solicitud a representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Quito para que participe como observador del proceso electoral. 

Lo anunció a través de su cuenta de Twitter este domingo. “Este lunes 4 de febrero, a las 11:00, entregaré en la representación de la @OEA_oficial, en Quito, una solicitud para que envíen una misión técnica de observación electoral para las elecciones del 24 de marzo”, resumé en su tuit.

El pasado viernes, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aclaró que no es una “ruptura” con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) sino una “priorización” de la invitación a las misiones electorales que estarán en los comicios del 24 de marzo próximo. 

El impasse surgió por supuestas declaraciones de Atamaint, y un reclamo de la OEA, por dichas afirmaciones.

La OEA remitió el pasado miércoles un oficio en el que niega “rotundamente” haber “violado cualquier normativa interna” en la elaboración del informe electoral de la consulta popular que se realizó el 4 de febrero del 2018.

Esta aclaración se dio en medio de una publicación del portal Ecuadorinmediato titulado, ‘Diana Atamaint: La OEA no respetó el reglamento del CNE’.

En tanto, el CNE, de acuerdo al comunicado del mismo miércoles, mencionó que se priorizará la invitación de organismos electorales técnicos como la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y a la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB). (I)