Consejo de Participación Ciudadana y Control Social elige a nueva y definitiva Judicatura

0
41

Los nombres de los cinco vocales principales y suplentes del Consejo de la Judicatura (CJ) definitivo se conocerían hoy. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) de transición resolverá si acepta o rechaza seis impugnaciones ciudadanas que se presentaron en contra de cinco (de catorce) postulantes al cargo; y enseguida seleccionará a los nuevos miembros.

Según se conoció, el nuevo órgano se integrará por un consejero escogido de cada terna que fue remitida por la Presidencia de la República, la Fiscalía, la Asamblea, la Defensoría Pública y la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La sesión se convocó a las 15:30, y se resolverá sobre las impugnaciones presentadas en contra de Yolanda Yupangui y Álvaro Román, postulados por la Fiscalía General; y, María Rosa Merchán, Julio Arrieta y Carmen Maldonado, candidatos auspiciados por la CNJ.

Justamente, los candidatos de la Corte fueron los más impugnados por considerar, según sus impugnantes, que la presidenta Paulina Aguirre no contaba con la ‘legitimidad’ y probidad para remitirla.

La Constitución establece que el candidato proveniente de esta terna y que sea elegido como vocal principal, será designado como presidente de la Judicatura.

La Asamblea Nacional deberá definir la fecha de su posesión.

Fuente: El Universo