Consenso entre Gobierno y el Consejo de Participación Ciudadana para reestructurar Contraloría

0
39

El Gobierno y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) en transición anunciarían hoy una propuesta encaminada a transformar a la Contraloría General en un Tribunal de Cuentas.

Al mediodía de hoy, en el Palacio de Carondelet, los siete vocales del Consejo y el presidente Lenín Moreno anunciarán si Pablo Celi, contralor subrogante, sigue o no en el cargo, hasta hacer una “reorganización y reforma institucional”.

Celi asumió el cargo desde junio del 2017 cuando Carlos Pólit huyó del país por su vinculación en el caso Odebrecht, por el cual fue condenado a seis años de prisión.

En la etapa de evaluación de autoridades que realizó el CPC, Celi no fue incluido. Y ayer se pretendía iniciar el concurso público de elección del titular, al aprobar el reglamento para efectuarlo. Pero no fue así.

Entre los siete miembros no había consensos. Incluso se reunieron desde las 10:00 para resolver. Pero al final, se anunció que por el papel del CPC en la reinstitucionalización del Estado, la “reestructuración de la Contraloría es clave para el control debido de los fondos públicos”; y por ello, el futuro de Celi y de la Contraloría se conocerá hoy.

El consejero Xavier Zavala aclaró que el Consejo “reivindica para sí la atribución” de designar una autoridad.

Pero en este caso, se busca una “reorganización y reforma institucional en la cual se establecerá cuál es el destino, la suerte o el camino del contralor subrogante”. Reconoció que la creación de este Tribunal de Cuentas es parte de esa reorganización.

Celi impulsa la creación de este tribunal, que para implementarlo requerirá de reformas legales. Se integraría con dos delegados de la Asamblea; uno del presidente de la República; dos de la ciudadanía; y dos funcionarios de carrera.

Fuente: El Universo