IESS confirma desinversión de $ 5.000 millones y que situación es “complicada y difícil”

El presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, confirmó que se ha ejecutado una desinversión en los fondos de la institución por al menos $ 5.000 millones. Esto, debido a políticas de administraciones pasadas en las cuales se eliminó el 40% de contribución obligatoria del Estado a las pensiones del IESS, así como la decisión de cambiar el porcentaje de aporte a los diferentes fondos (según la Resolución 501) e incluso entregar servicios sin el debido financiamiento.

Según Granda, estas son las primeras conclusiones tras realizar un diagnóstico general de la situación del IESS, que actualmente tiene unos 3,7 millones de afiliados y 578.000 pensionistas. Para el presidente de la entidad, la situación del IESS es “complicada y difícil”, y es necesario tomar medidas contundentes para evitar que “este cuerpo siga desangrándose”.

Sin embargo, explicó que al ser problemas estructurales los que generan la difícil situación, también deben tomarse medidas estructurales correctivas. Estas deben ser debatidas y consensuadas por todos los sectores interesados. Al ser consultado sobre si como parte de las medidas se deberá, por ejemplo, incrementar el porcentaje del aporte de los afiliados al IESS, dijo que estas y otras opciones deben ser analizadas.

En otro tema, confirmó que la deuda de Salud del Estado con el IESS llega a $ 3.000 millones, aunque ese valor debería ser probablemente neteado con una deuda de $ 23 millones que tiene el IESS con Salud.

La tarde de este miércoles, el IESS también firmó un acuerdo marco con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para asesoría técnica en diferentes aspectos, así como en la lucha contra la corrupción. En la firma estuvo presente Arnaud Peral. El representante de la ONU explicó que dentro de la asesoría se buscará contar con el aporte de la OIT, ONU Mujeres, PNUD y OPS, entre otros

Fuente: El Universo