US President Donald Trump speaks to the media as he arrives at the White House in Washington, DC, on January 6, 2019, after meetings at Camp David. - US President Donald Trump stood firm Sunday on his demand for billions of dollars to fund a border wall with Mexico, claiming "tremendous" support inside his camp on the contentious issue which has forced a government shutdown now entering its third week."We have to build the wall," Trump told reporters as he left the White House for the Camp David presidential retreat. "It's about safety, it's about security for our country. (Photo by Jim WATSON / AFP)

Trump anuncia que le hablará al país este martes #8Ene sobre situación en la frontera con México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que este martes se dirigirá “a la Nación” acerca de la situación en la frontera con México y su demanda de un muro, que considera fundamental para impedir la inmigración ilegal peligrosa.

Trump, quien está forcejeando con los demócratas en el Congreso por la financiación del proyecto del muro, escribió en su cuenta de Twitter que hablará al país a las 21H00 locales (02h00 GMT del miércoles) sobre lo que llamó “la crisis de la Seguridad Nacional y Humanitaria en nuestra Frontera Sur”.

Pocas horas antes, la portavoz ejecutiva Sarah Sanders anunció que el presidente viajaría el jueves a la frontera con México “para reunirse con quienes se encuentran en la primera línea de la crisis humanitaria y de seguridad nacional”. El mensaje de Trump llega al cumplirse 17 días del polémico “shutdown”, la parálisis parcial de la administración federal.

Envuelto en un enfrentamiento con los demócratas en el Congreso que ha provocado ese cierre parcial de diferentes órganos de la administración federal, Trump insiste en que no renunciará a un punto que considera vital: la liberación de más de 5.000 millones de dólares para construir el tan cuestionado muro fronterizo que había prometido en su campaña electoral para luchar contra la inmigración ilegal.

“Tenemos que construir el muro, es la seguridad de nuestro país (…) No tenemos otra opción”, dijo Trump el domingo, acotando que estaba dispuesto a que se construya en acero en vez de concreto si ello permitía desbloquear las negociaciones.

Los demócratas, que han recuperado el control de la Cámara de Representantes en el legislativo después de las elecciones de mitad de período, reiteran que se oponen a financiar este muro que consideran “inmoral”, caro e ineficiente.

Unos 800.000 funcionarios federales se han visto afectados por el cierre parcial de entes de la administración de gobierno. /AFP