Tim Henman: El triunfo ecuatoriano en Wimbledon fue merecido

Tim Henman, medallista de plata olímpico en Atlanta 1996, ganador de once torneos de la ATP, seis veces semifinalista de certámenes Grand Slam y número cuatro del mundo en julio del 2002, recordó sin tapujos –durante su reciente visita en Guayaquil– cómo el equipo ecuatoriano de Copa Davis, doblegó de visitante a su selección en el 2000.

“Jugó increíblemente y mereció ganar”, aceptó casi dos décadas después de uno de los mayores éxitos nacionales en la disputa de la Ensaladera de Plata.

Henman, dueño de una “volea que era la más clásica y más bonita” –así lo describe Nicolás Lapentti– se refiere al épico ‘catedralazo’ que protagonizó Ecuador en la sagrada cancha de hierba de Wimbledon, donde hace 18 años los pupilos del capitán Raúl Viver dejaron perplejos a los británicos tras imponerse por 3-2 y así consiguieron el ascenso al Grupo Mundial de entonces.

Tim conversó con EL UNIVERSO, el viernes anterior, en el Parque Histórico de Samborondón, antes del juego de exhibición con Nico Lapentti (en el Anexo del Tenis Club).

¿La exhibición del sábado anterior era revancha para Lapentti; usted le ganó cinco veces.

Sí. Creo que los de Copa Davis fueron los encuentros más importantes que jugamos y Ecuador estuvo fantástico en Wimbledon.

¿Qué significó el triunfo de Ecuador en el 2000 en su país y en la tradicional cancha de Wimbledon?

Creo que fue una gran sorpresa porque nosotros estuvimos esperando ganar. Ellos jugaron increíblemente todo el fin de semana. Ellos merecieron ganar.

¿Fue una derrota muy dura para Gran Bretaña?

Fue duro porque nosotros sentíamos que éramos los favoritos. Ambos, Nico y su hermano Giovanni, jugaron increíble. Fue una derrota difícil para nosotros, pero cuando volvimos a jugar en Guayaquil (en el 2001) estuvimos muy motivados.

¿Cree que el estado del césped de Wimbledon (malo en el 2000) influyó y jugó a favor de Ecuador?

En realidad, no. Creo que el campo es el mismo para ambos equipos. Si ves a los dos equipos aquella vez, el ecuatoriano mereció ganar.

¿Qué impresión se llevó de Guayaquil en el 2001?

Fue un momento difícil. Cuando llegamos era 11 de septiembre (día del atentado terrorista en las torres del World Trade Center, en Nueva York), no hicimos escala a Miami; nos desviaron hacia las Bermudas y luego a Londres. Pasaron como cuatro días antes de llegar a Ecuador. Fue difícil, fue un tiempo difícil creo que para todo el mundo. Pero para nosotros al llegar aquí y luego tener un gran encuentro y ganar, creo que es el mejor recuerdo.

¿Ha notado cambios en Guayaquil ahora?

No he tenido el tiempo de ver toda la ciudad aún, pero estoy hospedado en un bonito hotel (Hotel del Parque).

Tim Henman y Nico Lapentti se midieron en seis ocasiones en el tour profesional. La única victoria de Nico ocurrió en el Masters de Indian Wells, en 2001, por doble 6-4.

Agradezco la invitación que me hizo Nico Lapentti el año pasado en Londres. Un gusto volver a verte y poder jugar contigo”.