Lenín Moreno: “Si el gobierno británico garantiza la vida de Julian Assange, lo que más le conviene es entregarse”

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, de la cadena CNE, afirmó que si el gobierno británico garantiza la vida de Julian Assange, lo que más le conviene es entregarse a la justicia de ese país.

“Nosotros protegeremos los derechos del señor Assange, es por eso que estamos buscando una solución concertada… Si es que el gobierno británico garantiza su vida, yo creo que lo que más le conviene es entregarse a la justicia británica… Y después de unos pocos meses de cárcel, la libertad”, destacó el primer mandatario.

“Es un problema que lo heredamos, a pesar de eso estamos tratando de encontrarle una solución. Una solución que defienda el derecho a la vida que tiene el señor Assange. Nuestra preocupación fundamental es que podría ser deportado a un país que seguramente podría condenarlo a muerte.

Nosotros hemos hecho las consultas, estamos hablando permanentemente con el gobierno británico, acerca de cuál sería el estatus del señor Assange el momento que saliera de la Embajada (de Ecuador) voluntariamente.

Nosotros hemos pedido que se garantice su vida. La respuesta es que sí, que la garantía de la vida hay, porque en la Constitución británica está prohibido que una persona que se encuentra en su territorio sea enviada al exterior, donde puedan juzgarlo y condenarlo a muerte”, señaló Moreno.

“Tenemos la comunicación oficial de ello, la hemos puesto en consideración del procurador jurídico del señor Assange y del mismo señor Assange para que tomen su decisión. Ellos lo están considerando, entregarse a la justicia británica. (Assange) tiene una orden de prisión porque no se presentó ante la justicia cuando le correspondía… El gobierno británico está muy colaborativo con la gestión”, agregó el presidente ecuatoriano.

En el tema de las restricciones que tendría Assange durante su permanencia como asilado en la Embajada de Ecuador en Londres, Moreno dijo que “nuestra preocupación con respecto al uso del internet es precisamente de que siga interviniendo, interfiriendo en la política de países amigos. No es delicado por parte de él y no es conveniente por parte de Ecuador que países amigos nos reclamen que hay intervención”.

Fuente: El Universo