Uruguay niega pedido de asilo político a favor de Alan García

No concederemos el asilo político al señor Alan García”, anunció el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en una conferencia de prensa que brindó este lunes 3 de noviembre. 

Vázquez añadió que en “Perú funcionan libremente los tres poderes del Estado”, por lo que el argumento de Alan García de que existe persecución política en su contra fue rechazado. 

El presidente uruguayo agregó que leyó y estudió el material que el gobierno peruano envió días atrás, que constaba de “más de mil hojas”. Además, recalcó que la decisión es por “consideraciones estrictamente jurídicas”.

Como se recuerda que la solicitud de asilo diplomático del expresidente Alan García ante la Embajada de Uruguay provocó una serie de acciones de parte del Gobierno y otros funcionarios para impedir su escape de la justicia.

El embajador de Uruguay en Perú, Carlos Barros, se dirigió a los medios que aguardaban en lo exteriores de la residencia, en San Isidro: “El Uruguay no otorgó el asilo al expresidente Alan García y el expresidente ya se ha retirado de esta residencia”. “Volvamos a la paz, todo bien”, añadió. 

El líder aprista Alan García solicitó asilo diplomático a Uruguay en medio de las investigaciones que se le sigue por recibir supuestos pagos de la empresa Odebrecht, en el marco del proyecto Metro de Lima. 

El sábado 17 de noviembre, Alan García llegó a la residencia del embajador de Uruguay en Lima para hacer efectiva su solicitud, luego que ese mismo día el Poder Judicial dictará impedimento de salida del país contra el exmandatario por 18 meses. 

Fuente: La República