Sólo cinco de cada 100 niños hablan de sexo con sus padres

Un total de 6.487 niñas menores de edad abandonaron sus estudios escolares y colegiales en el año 2015, debido al embarazo. Es una de las consecuencias. Pero están también otras causas: 142 niñas de entre 15 a 19 años son madres, el 80% de los embarazos de niñas de 10 a 14 años fue producto de violación y el 7,5% termina en aborto.

Estas estadísticas oficiales, las más actualizadas que tiene el Estado, las confirmó el Ministerio Educación al inaugurar, la semana anterior, una jornada de actualización de sus programas y métodos de enseñanza de Educación Sexual.

Lo calificaron como uno de los principales problemas sociales que afectan a la niñez y a la adolescencia. Y eso lo sustentaron, además, los departamentos de consejería estudiantil de escuelas y colegios de todo el país.

A esas estadísticas se suma la escasa posibilidad de los adolescentes de acceder a información confiable en su entorno más inmediato: la familia. Menos del 5% de los adolescentes logra hablar de temas de sexualidad con sus padres, a pesar de que el 90% intentó hacerlo.

 
Así lo establece el informe de la Subsecretaría del Buen Vivir e Innovación sobre consulta realizada este año a 3.000 jóvenes: Según su estudio, los jóvenes hicieron tres pedidos a familiares y maestros: Que sean responsables y formados, que estén dispuestos a escucharles y que contesten oportunamente con información científica y libre de prejuicios.

Son cifras de una realidad social que Ecuador comparte con gran parte de los países de Latinoamérica. Así lo señalan las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ecuador se ubica en tercer lugar en la región en embarazos adolescentes y el primero en embarazos adolescentes reincidente

Fuente: La Hora – RTW24