Ingrid Betancourt denuncia la violencia sistemática de las FARC contra la mujer

La excandidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt compareció por videoconferencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal encargado de juzgar los crímenes de la guerra.

El relato de su cautiverio (2002-2008) dejó al descubierto el maltrato sistemático perpetrado por sus carceleros, la connivencia de la dirección de la guerrilla y la violencia machista de los combatientes. “Había una política en contra de la mujer”

Cortesía El Mundo

 

Desde su liberación hace diez años, Betancourt se ha referido en varias ocasiones a la etapa de su secuestro e incluso escribió un libro autobiográfico. No obstante, su testimonio es ahora decisivo para establecer el modus operandi de las FARC y determinar las responsabilidades directas del secretariado, el órgano de mando de la organización.

 

 

 

“El secuestro era la industria de las FARC. Tenían manuales de comportamiento con los secuestrados. No me cabe la menor duda de que el secretariado sabía perfectamente los riesgos que nosotros corríamos”, comentó

 

Fuente El País