Organismos internacionales restan optimismo a la recuperación económica del Ecuador

Las proyecciones económicas del Ecuador en 2018 y 2019 no son alentadoras para el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) del FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador crecería 1,1 % al finalizar este año y 0,7 % en 2019. En abril de este año, el Fondo calculó que crecería 2,5 % en 2018 y 2,2 % en 2019.

Cortesía Pexels

 

Pero no solo es Ecuador. El FMI revisó a la baja la cifra de crecimiento para todo el mundo. El organismo proyecta un crecimiento mundial de 3,7 % para 2018-2019; es decir, 0,2 puntos porcentuales menos que el pronóstico de abril.

El FMI pronostica que en el 2018, América Latina y el Caribe crecerán un 1,2 % en el 2018, una variación de -0,4 en relación a lo estimado en julio.

 

 

“Las proyecciones siguen siendo favorables en las economías emergentes de Asia y de Europa, con la excepción de Turquía, pero son anémicas en África subsahariana, América Latina y Oriente Medio”, dice el organismo multilateral.

Como consecuencia del poco estancamiento de la economía, el PIB per cápita medido a poder de paridad de compra (PPP, por sus cifras en inglés) de Ecuador tendrá un crecimiento escaso en los próximos seis años.

El PIB o ingreso per cápita es un indicador económico que mide la relación entre la rentabilidad de un país y su población. Para calcularlo, se divide el PIB del país para el número de habitantes.

 

Cortesía RT

RTW24