Fabricio Villamar: “Hasta 10 mil dólares cobraban asambleístas por la venta de nombramientos”

El asambleísta de CREO, Fabricio Villamar, pidió investigar las cuentas de los legisladores y de los funcionarios de la Asamblea Nacional ante las denuncias de cobros indebidos a los funcionarios del poder legislativo.

En una entrevista a diario El Telégrafo, Villamar asegura que presentó una resolución para que la Contraloría y la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) investiguen las cuentas de sus colegas y de los funcionarios.

“Hemos encontrado tres tipos de corrupción que se pudieron cometer. El primero es la extorsión directa: el jerárquico superior solicita recursos por trabajar en un determinado despacho. El segundo es que se justifique este ilícito diciendo que es cuota del partido”, dice Villamar.

El parlamentario de Creo estima que “las contribuciones a organizaciones políticas son voluntarias, si son exigidas y se obtienen por presión se transforman en concusión. El tercero es que esto también pasa en otras instituciones del Estado”.

A su criterio “una de las cuentas que hay que auditar es la de Alianza PAIS y de la gente cercana al manejo de los recursos: para saber cuánto entraba a esa cuenta, bajo qué concepto y de dónde”.

Según el denunciante, algunos asambleístas pedían $ 1.500 el primer año, por ejemplo. Existía la venta del puesto, es decir, que para contratar a alguien se le cobraba por el nombramiento entre $ 6.000 y $ 10.000.