Aparecen las 38 actas ‘perdidas’ del caso Gabela

Geovanna Palacios, exsecretaria del Comité Internacional del gobierno de Rafael Correa, que investigó la muerte del general de la FAE, Jorge Gabela, ayer echó abajo las dudas, contradicciones y silencio de varios exfuncionarios sobre al paradero de las actas de las reuniones mantenidas por esta delegación multisectorial. En su comparecencia ante la Comisión Ocasional de la Asamblea, Palacios afirmó que tiene en su archivo personal un total de 38 actas de las sesiones. Hace varias semanas, la exministra de Justicia, Rosana Alvarado, comunicó a la Asamblea que sólo existían ocho actas del Comité Interinstitucional. Palacios solicitó a los legisladores custodia policial, que se la concedieron desde hoy, y entregará los documentos el próximo lunes por la tarde, en la Comisión Ocasional, ante la presencia de un notario público. Esta información será enviada por la Comisión a la Fiscalía del Estado para las investigaciones.

Con satisfacción recibió este anuncio, el abogado de Patricia Ochoa viuda de Gabela, Ramiro Román. “Sinceramente creo que es la única persona que ha venido a la Asamblea a decir verdades” sobre las investigaciones que se realizan en la Asamblea, expresó. Se mostró sorprendido por cuanto los comparecientes han tratado de escamotear la información del caso, pese al levantamiento de la reserva de la documentación. “¿A quién están protegiendo?”, se interrogó. Según Geovanna Palacios, toda la documentación que llegaba al Comité era conocida por cada uno de sus miembros. Esto significaría que el tercer producto del perito argentino Roberto Meza, aunque se concluiría que el crimen contra Gabela fue obra de la delincuencia organizada y no por la común, fue conocido por el comite

César Litardo, presidente de la Comisión Ocasional, valoró como “muy positiva” la comparecencia de Palacios, porque permitirá contrastar con las diferentes versiones entregadas por exfuncionarios sobre el tema.