Fernando Haddad reemplaza a Lula en la candidatura presidencial

Fernando Haddad será el nuevo candidato presidencial en Brasil en representación del Partido de los Trabajadores (PT). Luiz Inácio Lula da Silva quien se encuentra encarcelado y fue inicialmente el candidato propuso a su compañero de fórmula para que participe en la lid electoral que se cumplirán en octubre próximo.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) invalidó la candidatura de Lula a causa de su situación judicial, y emplazó al PT a designarle un reemplazante o quedarse al margen del proceso comicial.

Lula da Silva, quien impulsó programas sociales para sacar de la pobreza a millones de sus compatriotas, figuraba como el favorito para vencer a sus contendores en las elecciones presidenciales, pese a estar condenado por la justicia.

Lula ha declarado ser inocente en todos los procesos instaurados en su contra a los cuales los identifica como una retaliación política.

El candidato Haddad de 56 años, cuenta con un amplio currículo. Fue ministro de Educación entre 2005 y 2012, cargo con el que reforzó su prestigio dentro de la izquierda y le permitió estrechar su confianza con Lula.