Jairala: ‘Se pretende renovar el contrato de recolección de basura, por 450 millones, el cual debe ser revisado por el próximo Alcalde de Guayaquil’

El líder de Centro Democrático indicó que concretar la licitación para la recolección de basura ‘amarraría al próximo alcalde’. Exhortó a Nebot que le permita al próximo alcalde revisar las cláusulas del contrato.

“En los próximos días se pretende licitar el nuevo contrato con Puerto Limpio, o con la empresa que gane la licitación, para la recolección de basura, por USD. 450 Millones de dólares, que dejaría amarrado al próximo alcalde, sea quien fuere, y sin opción a opinar, intervenir o cambiar algunas de las cosas que están en los pliegos”, denunció el líder de Centro Democrático Jimmy Jairala, este jueves 6 de septiembre, durante la entrevista semanal que tuvo como matriz Radio I99.

Jimmy Jairala, candidato a Alcalde de Guayaquil, se refirió a los nuevos contratos del cabildo local para la recolección y manejo de desechos.

La acción del Municipio, a menos de 7 meses de las elecciones, “es por lo menos indelicada”. Por ello, planteó al alcalde Jaime Nebot extender el plazo para su adjudicación–conforme lo hizo en el 2017, al renovar sólo por un año, el contrato-. “Espere, dele un año más, extienda el plazo para que el próximo Alcalde haga un estudio externo, con técnicos en la materia, para saber qué se debe corregir”, recalcó.

Para Jairala acción del Municipio, a menos de 7 meses de las elecciones, “es por lo menos indelicada”

El candidato por Centro Democrático enfatizó en que la nueva administración municipal debe trabajar en el tema de la recolección y el manejo de desechos en Guayaquil, pues hace poco más de un mes, se adjudicó el contrato para la administración del botadero de basura, por los próximos 7 años, a un monto de USD. 90 millones de dólares.

 

“Espere, dele un año más, extienda el plazo para que el próximo Alcalde haga un estudio externo, con técnicos en la materia, para saber qué se debe corregir”, enfatizó el líder de CD.

 

Sin embargo, esto no implica una solución concreta frente a las 4 mil toneladas de basura diaria que produce la ciudad, tal como la generación de gas metano; o vehículos recolectores que puedan transitar por calles estrechas o que recojan los desperdicios en restaurantes y bares, luego de su horario de cierre.

En ese sentido, Jairala recalcó que el Municipio no cuenta con estudios externos actualizados sobre el tema, el último data de 1993. “Lo que tiene el Municipio son métricas, números, cálculos de toneladas, no es un estudio con el aval científico de nadie”, concluyó.

El líder de Centro Democrático recalcó que el Municipio no cuenta con estudios externos actualizados sobre el manejo de desechos, el último data de 1993.

Rtw24