Llegada masiva de venezolanos al sur del Ecuador preocupa a las autoridades

La tarde de este jueves 9 de agosto, la mesa de movilidad humana de El Oro se reunirá en la ciudad de Machala  para definir acciones ante una “posible oleada” de ciudadanos venezolanos en el punto fronterizo entre Ecuador y Perú.

La provincia de la frontera sur, se unió a Carchi y Pichincha, ya que fue declarada en emergencia tras el “inusual” crecimiento de ciudadanos provenientes de Venezuela.

El objetivo es establecer un plan de contingencia, las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria de los migrantes.

En los últimos días se ha atendido a un promedio de 4 200 personas por día en la zona norte, lo que es superior en casi un doble a la cantidad que llegaba anteriormente.

“La idea es que las instituciones que la requieren para el uso de sus recursos,puedan articular bien su participación y utilizar esos recursos que disponen con miras a precautelar justamente la integridad de estas personas”, señaló Santiago Chávez, viceministro de Movilidad Humana.

La gobernadora Rosa López confirmó la cita en la que participarán instituciones como el Ministerio del Interior, Cancillería, Salud, Policía Nacional, ECU 911, Ministerio de Inclusión Económica y Social, Secretaría de Gestión de Riesgos, entre otras.

 

Cortesía Pública FM

 

RTW24