Iván Duque endurece las condiciones en el proceso de paz con ELN

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este martes 7 de agosto un endurecimiento en las condiciones de los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba con el ELN, reconocida como la última guerrilla del país.

“Quiero dejar absolutamente claro, que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos”, dijo el mandatario durante su discurso de posesión en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

 

Duque, hijo político del expresidente Álvaro Uribe (2002-10), afirmó que durante los primeros 30 días de su gobierno evaluará las conversaciones con el ELN, iniciadas de forma oficial en febrero de 2017.

El nuevo jefe de Estado, de 42 años, aseguró que se reunirá con las Naciones Unidas y la Iglesia católica, que han acompañado las negociaciones, para que “compartan con nosotros el balance acerca del mismo”.

“Queremos avanzar pero para avanzar hay que dejar la impronta de que el pueblo colombiano no tolerará que la violencia sea legitimada como medio de presión al Estado”, enfatizó.

Cortesía AP