El Senado deja sin efecto la renuncia de Álvaro Uribe

Presionado por la llamada a indagatoria de la Corte Suprema y a una semana de que su delfín político Iván Duque asuma la presidencia de Colombia, el exmandatario Álvaro Uribe da marcha atrás y frena su renuncia en el Senado.

“He pedido al senador Ernesto Macías, presidente de la Corporación (Congreso), que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria”.

El exmandatario colombiano informó el pasado 24 de julio, a través de Twitter, que enviaría su carta de renuncia al Senado a raíz de la llamada a indagatoria que le hizo la Corte Suprema el mismo día por presunta corrupción y fraude procesal por un caso de supuesta manipulación de testigos.

Ese día, Uribe tuiteó: “La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado”.

La recusación obligó a la Corte a suspender la investigación contra el expresidente mientras se tramita este recurso jurídico. Incluso, el alto tribunal  fijó el 3 de septiembre como día para que Uribe rindiera indagatoria, pero tras la suspensión ese trámite quedó en el limbo.

Sectores políticos consideran que el expresidente quería burlar la investigación en la Corte y llevar su caso a la Fiscalía General de la Nación.

Cortesía AFP