Puma yaguarundi fue encontrado en en la urbanización Puerto Azul

El fin de semana, en vía la costa fue encontrado la especie silvestre yuguarundi “se veía tranquilo en un rincón del jardín de la casa, lo cual, según Leonardo Álava, técnico de vida silvestre de la Dirección Provincial del Ambiente del Guayas, fue lo que facilitó su rescate.

Además mencionó que “No representó mucho riesgo, fue fácil manipularlo y llevarlo. Luego se le hizo las valoraciones, radiografías. Se determinó que el animal tiene una enfermedad relacionada a la deficiencia de calcio”.

 La dolencia fue una pista para saber que el yaguarundi fue mal alimentado. Sin embargo, aún no se ha comprobado quién tenía y en qué lugar a la especie silvestre, que posiblemente estuvo en cautiverio.

“Estamos por determinar qué se hará con el déficit de calcio, sino hay una solución o no tendrá un mejor estilo de vida, habría que evaluar si se le da la eutanasia, aunque no está confirmado”, informó.

Actualmente, el yaguarundi está bajo los cuidados de Mansión Mascota de Guayaquil. La veterinaria Eliana Molineros dijo que el gato de monte tiene una enfermedad metabólica, que afecta el desarrollo de sus huesos. El técnico del MAE aseguró que es la primera vez que se encuentra a ese tipo de especie fuera de su hábitat. 

Rtw24