Ley de Fomento Productivo llego a la Asamblea con 66 objeciones por parte del Mandatario Lenin Moreno

Quito – Ecuador

El veto parcial  contiene 66 observaciones al  texto aprobado por parte de la Asamblea hace  27 días,  entre las observaciones del Presidente de la República se encuentran nuevas condiciones para acceder a los incentivos tributarios para la inversión y flexibilización para el cumplimiento de las reglas macrofiscales con respecto al endeudamiento.

De acuerdo con el texto, la exoneración del impuesto a la renta (IR) para las nuevas inversiones productivas en sectores priorizados y el industrial, tanto para empresas nuevas como para las ya existentes, está condicionada: “Solo en sociedades que generen empleo neto”. El texto dice que esto será precisado en el reglamento a la ley y de acuerdo con el tamaño de las empresas que quieran acceder al mismo.

Otro detalle importante, que podría dar luces sobre la búsqueda de fuentes de financiamiento del Gobierno, es que se indica que los Certificados del Tesoro (Cetes) que deben tener un periodo máximo de vigencia de 360 días, no serán tomados como deuda y podrán ser novados por el Ministerio de Finanzas. Se mantiene que el Banco Central del Ecuador (BCE) no podrá comprarlos.

En el tema de la reducción a 0% del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de las cocinas de gas, se establece que esta será tanto para nacionales como para importadas.

Otras observaciones son de forma y de redacción.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea deberá examinar la objeción parcial dentro del plazo máximo de treinta días contados a partir de la fecha de su entrega, y podrá, en un debate, allanarse a ella, en todo o en parte, y como consecuencia del allanamiento enmendar el proyecto con el voto favorable de la mayoría de asistentes.

RTW24