Concursos se retomarán para nuevos puestos en el Consejo de la Judicatura

En aproximadamente quince días, el Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio reanudará los concursos para agentes fiscales y para cargos administrativos en la Función Judicial. Según su presidente, Marcelo Merlo. El Consejo anterior cesado, llevaba adelante los procesos pero fueron suspendidos por el Consejo de Participación transitorio en abril pasado.

Para agentes fiscales se requieren 400 personas y hay 7.000 vacantes administrativas, entre secretarios, ayudantes judiciales, médicos, psicólogos, trabajadores sociales.

Se elaborará un nuevo banco de preguntas y de casos judiciales con la colaboración de la academia.

Los 21 jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia serán sometidos a un proceso de evaluación. Entre los parámetros que se tomarán en cuenta están: calidad y cantidad de despachos, conducta de los jueces, parámetros de idoneidad, normativa aplicable, conocimiento de la argumentación jurídica, manejo de la jurisprudencia y la motivación, gestión de procesos, audiencias fallidas, destrezas en oralidad.

Con apoyo de expertos aspiran a preparar en los próximos días las bases de evaluación que podría darse desde agosto.

Las impugnaciones y las condiciones generales serán una especie de barrido de los aspirantes a lo que se sumará una puntuación en función del número de organizaciones que proponen a los postulantes. Considera que lo ideal sería que esta semana concluyan con esa tarea.

Entre 2014 y 2018 más de $ 600 millones se destinaron para infraestructura. Según el funcionario, hay problemas que detectó la Contraloría en un examen realizado.

Rtw24