Atuneros buscan avance en método de capturas

En los últimos 20 años, una de las alternativas más utilizadas por los pescadores son los plantados. Estos son objetos flotantes naturales o artificiales que utilizan para atraer peces. La flota atunera de la región del océano Pacífico oriental (OPO, es una de las principales organizaciones que usa este método.

De esta zona, donde Ecuador tiene la flota más numerosa con más de 109 embarcaciones de las 250 operativas, proviene un 13 % de la producción mundial de atún y según la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), del 70 % al 80 % del total de capturas son por lances sobre objetos flotantes, incluidos los plantados.

Guillermo Morán, representante de Ecuador en la CIAT y gerente de Tuna Conservation Group (Tunacons, conformada por Nirsa, Eurofish, Grupo Jadran, Servigrup y Trimarine), detalla que el objetivo del plan es implementar normas y acciones que faciliten la obtención de datos sobre el uso de ese método, registro de los plantados y sus características, conocer sus posibles impactos en los ecosistemas y reducir la pesca accidental de otras especies.

“La normativa actual de la CIAT establece el número máximo de plantados por embarcaciones en función de la capacidad, la no siembra de plantados 15 días antes de la veda, el uso obligatorio en el 2019 de plantados no mallantes…”,señaló Morán.

 

RTW24