Estado mantiene millonaria deuda con el IESS

La atención médica que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) brinda a jubilados, amas de casa, personas con discapacidad y con enfermedades catastróficas son gastos que legalmente deben ser cubiertos por el Estado.

Pero el Estado no ha cancelado estas atenciones desde el 2001, obligando al IESS a cubrirlas de su presupuesto. El balance del instituto evidencia que la deuda del Estado crece cada día. Hasta junio pasado, el monto ya ascendía a USD 3 101 millones, según documentos oficiales internos de la entidad.

Un informe de la Contraloría de junio del 2017 determinó que la deuda debía restituirse en los balances del ente. Para entonces, el saldo de la deuda era de USD 2 527 millones. El monto efectivamente fue restituido por el IESS.

Cortesía Pexels

La Contraloría determinó multas y destitución para 16 funcionarios de la entidad, por haber suprimido el valor. Entre ellos, estuvo el expresidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, quien apeló esta decisión ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

A la fecha, la comisión solo se ha reunido en dos ocasiones, el 10 y 16 de enero, indicó el IESS.

“Se han convocado a nuevas reuniones por parte del IESS para fijar un cronograma de trabajo conjunto”, añadió el Seguro Social.

 

Tras estos inconvenientes, hasta este momento no se tienen resultados del trabajo de esta comisión, por lo que no se conoce desde cuándo y bajo qué modalidad se comenzará a cancelar la deuda estatal.

 

 

RTW24