Está realizándose la audiencia de casación del caso Petroecuador

Los abogados de los procesados por el delito de cohecho, relacionado al caso Petroecuador, llegaron hoy, a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para la audiencia de casación.

Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo, exfuncionarios de la petrolera estatal, recibieron cinco años de cárcel. El tribunal resolvió el 15 de febrero del 2017 una indemnización de $ 25 millones.

La revelación de una segunda parte de los denominados Papeles de Panamá indicó el pasado 20 de junio que Suiza dispuso el congelamiento de cuentas de Bravo en ese país. Se ordenó el bloqueo de cualquier cuenta, activo, metal precioso, título, inversión fiduciaria a nombre del exfuncionario y de su empresa Johanna Investment Corp.

Lo mismo se aplicó para Arturo Escobar Domínguez, exasesor de Carlos Pareja Yannuzzelli en la petrolera estatal, ahora condenado en Estados Unidos. Este mantenía una cuenta en el banco de Ginebra a nombre de su empresa Joscar International Inc.

La Fiscalía de Panamá descubrió que las iniciales de Carlos Eugenio Pareja Yannuzzelli sirvieron para crear al menos tres compañías en ese país. A más de la ya conocida Capaya S.A., se encontró Caeupa S.A. y Eupaya S.A. En una cuenta de Capaya, el exministro recibió $ 250.000 de Sonia Calero Silva, empleada del Grupo Azul, y $ 50.000 de Bravo.

Rtw24