Dormir poco es fatal para la salud asegura Michael Young, premio Nobel de Medicina 2017

0
6

El estadounidense Michael Young, premio Nobel de Medicina 2017 por sus investigaciones sobre el funcionamiento del ritmo circadiano o ‘reloj biológico’, dijo en Madrid que “existen evidencias”, según los últimos estudios de laboratorio, de que “dormir poco acorta la vida”.

“Tenemos millones de relojes biológicos en nuestro cuerpo. Casi todas las células tienen pequeños relojes compuestos de genes y proteínas que dirigen nuestro comportamiento, el metabolismo y muchos otros procesos de nuestra fisiología. Estamos programados para tener estos ciclos”, explicó.

No es posible cambiar estos ciclos horarios sin percibir alguna consecuencia. Las moscas de la fruta sirvieron de organismo modelo para que este biólogo  pudiera entender cómo opera el reloj biológico. Mediante mutaciones genéticas, actuaron sobre los ciclos de sueño de la mosca, provocándoles horarios locos. Comparando esto con el organismo humano, concluyó que si las personas viven en un constante jet lag, su cuerpo no está en sincronía y enfermará. Young recomienda dormir siete horas como norma general.

Información Agencias