Andrés Manuel López Obrador sería hoy el ganador en las elecciones mexicanas

0
6

La compraventa de votos, las noticias falsas y la oferta de prebendas están al orden del día en México porque hoy domingo, según lo prevén las encuestas, sería electo Manuel López Obrador que ha prometido romper con las prácticas del PRI y respuestas con carácter a los gestos racistas de Donald Trump.

89 millones de mexicanos irán a las urnas el 1 de julio para elegir nuevo presidente de la república federal. También elegirán a sus alcaldes, senadores, diputados, y gobernadores. En total están en disputa 3.400 cargos.

Pero sin duda la elección del jefe de Estado ocupa la atención del mundo por el cambio trascendental que podría sufrir en materia política, el país que limita con Estados Unidos.

Cuatro candidatos se disputan la presidencia pero según las encuestas hay un gran favorito Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), los otros aspirantes son José Antonio Meade, del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  Ricardo Anaya de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el candidato independiente Jaime Rodríguez.

En efecto el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, con el 48% de la favorabilidad de los votantes, sería revolucionario porque es el candidato de  la oposición al establecimiento, representado por el PRI  que lleva décadas dominando la escena política de su país.

 

“Ustedes saben que la tercera es la vencida”, dijo el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. 

Es la tercera vez que López Obrador aspira a ser presidente pero en esta ocasión ha estado más cerca que nunca de lograrlo a pesar de la campaña sucia que han hecho en su contra, según denuncias de veedores ciudadanos y de periodistas independientes.

Los principales candidatos presidenciales: López Obrador, Meade y Anaya. HENRY ROMERO (REUTERS)

Pero una de las trampas que se estarían usando en su contra sería la compra de votos, una práctica habitual en cualquier elección pero ahora exacerbada por su favorabilidad en las encuestas. Por una tarjeta con fondos para hacer mercado o por 500 pesos mexicanos, algo más de 20 euros, los partidos tratan de seducir a los votantes junto con otras prácticas ilegales como la de prometer empleos o la de difundir falsas noticias.

El presidente que elijan los mexicanos  tendrá que afrontar retos en diferentes temas pero el más complejo será el de la relación con el gobierno de Trump, que ha incentivado el racismo en Estados Unidos contra los nacionales del país centroamericano.

“No queremos que nadie ofenda a nuestro pueblo y a la nación mexicana. México es un país libre y soberano nunca será piñata de ningún gobierno extranjero”, aseguró el candidato.

López Obrador también conocido como AMLO, ha aumentado su popularidad por sus anuncios de lucha contra la corrupción y la criminalidad que han ido en aumento, muchas veces auspiciadas por los propios estamentos oficiales.

Fuente: CM& Colombia