Se examina pedido de liberación de Luiz Inácio Lula da Silva

0
115

La Corte Suprema de Brasil examinará el martes 26 si suspende la ejecución de la sentencia a más de doce años de cárcel contra Luiz Inácio Lula da Silva hasta que el exmandatario, que fue condenado por corrupción y lavado de dinero, agote todos los recursos judiciales posibles.

La fecha fue oficializada durante el juicio en el Supremo Tribunal Federal (STF) a la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) fundado por Lula, Gleisi Hoffmann, acusada de los mismos cargos en otra causa.

La defensa del exmandatario (2003-2010) pidió, en nombre de “la presunción de inocencia”, que el cumplimiento de la sentencia quede suspendida hasta que las máximas cortes del país –el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y el propio STF– analicen los recursos presentados por Lula, detenido desde abril en Curitiba (sur).

La defensa busca además que los efectos suspensivos de la sentencia resguarden a Lula de una inhabilitación de su candidatura para las próximas elecciones de octubre, en las que es amplio favorito según los sondeos.

Rtw24