Presentan en Fiscalía presuntos casos de abuso sexual en planteles de Santo Domingo de los Tsáchilas

La coordinadora Zonal 4 de Educación, María Santos, entregó la mañana de hoy, a la Fiscalía de Santo Domingo de los Tsáchilas 14 expedientes de presuntos casos de abuso sexual a menores, cometidos en varias unidades educativas de la provincia.

En dos cajas se entregaron 14 expedientes de presunto abuso sexual en unidades educativas de Santo Domingo. La coordinación Zonal levantó la información de casos que se denunciaron desde el 2014, y que fueron archivados administrativamente y no llegaron a ser denunciados penalmente.

María Santos, coordinadora Zonal, entregó al fiscal provincial José Guevara, los expedientes que según la funcionaria tendrían “indicios de pruebas suficientes” para que no hayan sido presentadas anteriormente en la fiscalía.

“Hemos evidenciado casos en los que se han archivado las causas o se han dado una sanción diferente a la destitución” señaló Santos. Estos expedientes, que fueron archivados, están siendo revisados desde el ámbito administrativo y se ha presentado al Ministerio para tener nuevas audiencias y revisión de pruebas para ejecutar distintas resoluciones a las que fueron tomadas en su momento, agregó.

“Las causas tiene pruebas suficientes para que no se hayan archivado sino entregadas a la Fiscalía, y se genere la respectiva investigación”, dijo.

En Santo Domingo de los Tsáchilas existen procesos penales en los que se dictó prisión preventiva a los presuntos abusadores, y aún no han sido aprehendidos; es el caso de un conserje que fue acusado por padres de familia debido a que en la unidad educativa no se tomó medidas.

Guevara indicó que la Fiscalía ha capacitado a sus fiscales en estos temas, especialmente para mantener la sensibilidad hacia las víctimas y no cometer errores en los procesos. Señaló que realizarán los expedientes con el propósito de iniciar indagaciones.

RTW24