Princesa de Asturias premia a la ‘dama de las profundidades’ Sylvia Earle 

Conocida como la ‘dama de las profundidades’, la oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle fue premiada hoy, en España con el Princesa de Asturias de la Concordia, por toda una vida dedicada a la investigación de los océanos y su conservación.

De 82 años y aún en activo, su labor “ha sido fundamental para la toma de conciencia de la importancia de los océanos como una riqueza común, en grave riesgo por la acumulación de plásticos y vertidos contaminantes”, explicó el jurado.

Bióloga, exploradora, docente y escritora, Earle ha consagrado “más de seis décadas” a la exploración de los océanos, al “conocimiento de los fondos marinos y la conservación integral de los mares”, uno de los principales desafíos contemporáneos.

Earle, con más de 200 publicaciones, participaciones en televisión y conferencias en más de 90 países, hizo historia al encabezar en 1970 el primer grupo de mujeres ‘acuanautas’ , que vivieron por dos semanas a 18 metros de profundidad en las Islas Vírgenes. Ha liderado varios iniciativas en defensa de los mares, como The Sylvia Earle Alliance (SEAlliance) /Mission Blue, “para la expansión de las áreas marinas protegidas y la catalogación de otras (…) que necesitan protección urgente”.

Este premio se otorga cuando la ONU y oenegés hacen urgentes llamados de atención sobre el vertido de unas 13 millones de toneladas de plástico al año en los océanos, contaminando sus aguas y provocando la muerte de animales como ballenas y tortugas marinas.

Redacción AFP