Colombia: excandidato tercero en mayor votación no apoyará ningún candidato a segunda vuelta

0
168

En Colombia, todos estaban a la espera del pronunciamiento del excandidato Sergio Fajardo sobre su postura ante la segunda vuelta. Los casi cinco millones de votos que consiguió el candidato de la Coalición Colombia ahora no estarán respaldados por su cabeza principal hacia ninguno de los dos candidatos. Hoy en Colombia se habla del popular “Nini”: Ni Gustavo Petro, ni Iván Duque.

Sergio Fajardo declaró que, como lo venía afirmando durante su campaña, no considera una buena opción política ni a Iván Duque ni a Gustavo Petro. En una carta dirigida a sus electores, anunció que votará en blanco el próximo 17 de junio, cuando se celebre la segunda vuelta presidencial.

Aunque el pasado domingo, el exgobernador paisa demostró su capacidad de convocatoria y recogió más de 4’500.000 votos, es poco probable que la misma suma se vaya para la casilla del disentimiento, la cual, por cierto, carece de efectos jurídicos en los próximos comicios.

“Quienes votaron por nosotros son ciudadanos libres, serenos, atentos, pensantes, críticos. No siguen simplemente órdenes. Para nosotros el voto no es una obligación, es una convicción. Es un acto de confianza que se refrenda libremente en cada elección”, señaló Fajardo. “Pero, a pesar de que avanzamos mucho, la ciudadanía escogió a Iván Duque y a Gustavo Petro para que definan quién va a ser el presidente de Colombia”, asintió en la misiva.

En este contexto, Fajardo explicó: “En la campaña dije una y otra vez que ni Duque ni Petro, y no lo hice como una artimaña estratégica. Lo dije porque pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia: un país unido en medio de las diferencias que lo enriquecen, que le da la espalda a la política tradicional para poder luchar en serio contra la corrupción, una sociedad que respeta los acuerdos de paz, una política que no diga cualquier cosa con tal de ganar, que hace de la educación el motor de la transformación social y que escucha e incorpora a una nueva generación de jóvenes como nunca antes la habíamos tenido: lucida, critica y constructiva”.

“Precisamente, porque no representan lo que queremos, es que competimos con ellos. No he cambiado de opinión. Invito, eso sí, a todas esas personas a votar y participar libremente. Así́ haremos en la Coalición Colombia”, puntualizó.

Finalmente, el exalcalde de Medellín sostuvo que la Coalición Colombia participará a fondo en las elecciones locales de 2019 y concluye que “sea quien sea presidente. Seguiremos trabajando para que Colombia tenga la oportunidad de cambiar los gobiernos de siempre. No fue esta vez, pero ya está cerca el momento. Y lucharemos para que aprendamos a ser diferentes sin ser enemigos”.

 

Fuente: El Espectador