En proyecto económico están la creación de un Fondo de Estabilización Fiscal y reformas a la Ley de Hidrocarburos

0
146

El Gobierno incluyó al menos dos temas para sectores no renovables dentro del proyecto económico urgente remitido a la Asamblea a fin de recaudar más dinero.

El primero es la creación de un Fondo de Estabilización Fiscal con los ingresos provenientes de la explotación de recursos naturales no renovables que superen a lo contemplado en el presupuesto del Estado. El cual servirá, en caso de que la normativa sea aprobada, para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y principalmente de los programas sociales.

Para el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, al mecanismo se lo puede crear, pero hay que determinar cuánto del excedente se destinaría a ese fondo.

El segundo tema es una reforma a la Ley de Hidrocarburos para que en los contratos de participación de exploración y/o explotación de hidrocarburos, el porcentaje de participación del Estado se ajuste en función del precio de referencia y el volumen de producción.

Pérez dijo que a mediados de ese mes se realizará una reunión de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde se analizará el recorte en la producción de petróleo, que rige desde 2016.

Redacción Rtw24