Corte de España condena al partido de Mariano Rajoy por corrupción

0
155

Hoy, la Audiencia Nacional impuso fuertes penas de prisión a los políticos y empresarios implicados en una trama de sobornos a cambio de la concesión de contratos que ayudó a financiar al partido gobernante en España, el conservador Partido Popular (PP).

El PP anunció en su cuenta Twitter que recurrirá la sentencia. El fallo supone un duro revés para la formación del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que está condenada como persona jurídica a pagar una multa de 245.000 euros (287.000 dólares) por beneficiarse de la trama ilegal, conocida como Gürtel, según el fallo judicial. La corte dijo que era la primera vez que aplicaba semejante sanción a un partido.

El panel de tres jueces también impuso una sanción económica a la exministra de Sanidad Ana Mato por aceptar regalos, pero no halló delito alguno cometido por los miembros del equipo actual de gobierno.

Rajoy, el primer presidente español que declara como testigo en un proceso, dijo que el tribunal no estaba al tanto de las prácticas contables de su partido durante la época en la que estuvo en marcha la trama.

RTW24