Norcorea se prepara para cerrar su base nuclear en medio de las dudas sobre cumbre con Trump

Corea del Norte tiene previsto mostrar entre hoy y el viernes el desmantelamiento de su centro de pruebas nucleares, en medio de las dudas sobre la celebración de la cumbre entre Washington y Pyongyang.

El régimen que lidera Kim Jong-un anunció la celebración de un evento, en el que mostrará la demolición de la base de Punggye-ri, ubicada al noreste del país y donde ha realizado sus seis pruebas atómicas.

La fecha exacta del acto depende de las condiciones meteorológicas, según anunció el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte.

Cabe recordar, que Pyongyang se comprometió a realizar un “desmantelamiento público” de su centro atómico entre el 23 y 25 de mayo, tras la cumbre celebrada a finales de abril entre su líder y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

La demolición de Punggye-ri se interpreta como un gesto para demostrar la voluntad real de abandonar su programa atómico previo a la reunión entre Kim Jong-un y el presidente estadounidense, Donald Trump.

El acto tendrá lugar a menos de tres semanas del encuentro entre Trump y Kim Jong-un, que parece estar en el aire desde que Pyongyang amenazara con cancelarla debido a las presiones de la Casa Blanca para imponerle un modelo de desnuclearización “unilateral”, y después de que el presidente estadounidense apuntara a su posible retraso.

 

Fuentes: EFE –  Canal1 Col.