Continúan inspecciones por derrame de diésel en Esmeraldas

La Dirección Provincial del Ambiente de Esmeraldas activó el Plan de Contingencia a seguir frente a la emergencia presentada por el derrame de diésel en el sector El Achote (Quinindé), por el daño de la tubería del poliducto Esmeraldas-Santo Domingo. Pablo de la Torre, director provincial del Ambiente de Esmeraldas, junto con personal técnico de la Unidad de Calidad Ambiental mantienen las inspecciones en los sectores afectados.

Actualmente personal especializado trabaja en estos espacios para evitar que las aguas oleosas se extiendan por el río Chucaple.  Para dar seguimiento al incidente registrado, el titular del ambiente en Esmeraldas mantuvo una reunión con representantes de las empresas Petroecuador, Oleoductos de Crudos Pesados Ecuador S.A., Geinco, la Secretaría del Agua, la Secretaría de Gestión de Riesgo, el Ministerio del Interior, los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipal de Quinindé y parroquial de Cube. Dentro del plan de contingencia y remediación ambiental se detalló las acciones realizadas: Controlar el derrame de la tubería al río a través de bombas especiales para recuperar el diésel derramado. Instalación de piscinas y traslado de aguas oleosas a Santo Domingo para su tratamiento. Construcción de cubetos naturales para separación del río con aguas oleosas.

El Ministerio del Ambiente dará seguimiento al incidente ocurrido. Una vez esté listo el informe final, se establecerán las sanciones y se solicitará la remediación ambiental correspondiente.

RTW24