Han sido evacuadas 1666 familias por peligro de colapso de represa en Ituango, Antioquia, Colombia

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, presentó el último reporte del Puesto de Mando Unificado en Ituango, sobre la situación de la presa e indicó que ya ha sido evacuadas 1666 familias.

“Las evacuaciones avanzan de manera positiva, sin contar a los trabajadores que habían evacuado que eran 1500, podemos decir 6123 personas evacuadas, en los municipios de mayor exposición que son Valdivia, Tarazá, Cáceres y Caucasia, y se mantiene un seguimiento permanente en los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba”, señaló Márquez.

Asimismo, habló de cómo avanzan las operaciones en la zona de emergencia, “afortunadamente los trabajadores no han tenido ninguna interrupción. En el tema de la cresta que la meta es llegar a 410, ya van en 404, se espera que este fin de semana se culmine esa operación, hoy se hizo una revisión de la erosión, todo el enrocado tiene un soporte y sobre la casa de máquinas aún se tiene incertidumbre, pero no ha tenido ninguna situación especial”.

El director de la UNGRD manifestó que continúan prestando atención a las personas que han sido trasladadas, “hemos instalado albergues temporales, se les están facilitando los elementos básicos, alimentación y los elementos de atención. Con EPM vamos a hacer un recorrido para ver qué requerimientos adicionales hay”.

La evacuación de los 12 municipios con influencia del río Cauca continuará durante este fin de semana y se espera que llegue una comisión americana que dará una asesoría a los ingenieros de Hidroituango.

Fuentes: Canal 1 Colombia – Gestión de Riesgos y Desastres Colombia –  Redes sociales