Emergencia en Colombia a causa de la hidroeléctrica de Ituango, Antioquia

Una  obstrucción en la casa de máquinas o sala de turbinas de la hidroeléctrica de Ituango, Hidroituango, sería la causa de una masiva fuga de agua del río Cauca por uno de los túneles del sistema, que generó una nueva emergencia.

En varios videos hechos por los mismos trabajadores quedó registrado el incidente. En ellos se ve cómo la corriente del Cauca sale por uno de los túneles al otro lado de la represa, e inunda parte de la zona de obras, llevándose a su paso maquinaria pesada y lesionando a cuatro funcionarios de EPM (Empresas Públicas de Medellín)

Este miércoles ante una nueva señal de alerta que ordenaba la evacuación inmediata de 2000 personas del corregimiento de Puerto Valdivia, en el Bajo Cauca antioqueño, el pueblo amanece completamente desocupado.

Sobre la media noche, tanto Bomberos como Defensa Civil ayudaron a la comunidad a sacar niños mascotas y algunos enseres para montarlos en buses, camiones y hasta en mototaxis rumbo a la cabecera del municipio.

*Ordenen evacuación de pueblos en el Norte y Bajo Cauca por nuevo incidente en Hidroituango*EPM confirmó que a las 12:11 p.m. de este miércoles se registró un nuevo incidente en el proyecto hidroeléctrico Ituango, que obliga a activar el mensaje de alerta en las comunidades ubicadas aguas abajo.“Es importante que las comunidades se retiren de inmediato del cauce del río Cauca y de sus orillas. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca, aguas abajo de la presa. La gente debe dirigirse de inmediato a los puntos de encuentro”, informó la empresa en un comunicado.

Posted by Unidades Apoyo Valle on Wednesday, May 16, 2018

Los cerca de 2000 evacuados de Puerto Valdivia permanecen en el coliseo de el casco urbano de Valdivia.

Entre tanto, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, pidió más información a los encargados de la obra “con el fin de fiscalizar el control de la contingencia hecho por la empresa”.

Fuentes: CM& Colombia – elcolombiano.com – Facebook