Se investiga al presidente de Guatemala por financiamiento ilícito

Hoy, la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) hicieron pública la tercera parte de una investigación en contra del presidente Jimmy Morales, por posible financiamiento electoral ilícito con el partido que lo llevó al gobierno.

La fiscal general, Thelma Aldana, mencionó que empresarios habrían creado un mecanismo mediante el cual entregaron dinero anónimo al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) durante la época en la que Morales era secretario general y representante legal del partido con el que fue presidente en el 2015.

“Sí existen elementos abundantes para pensar en la posibilidad de iniciar un antejuicio (retiro de la inmunidad) contra el señor presidente de la república”, dijo Aldana al explicar la investigación.

Aldana, que está a un día de que finalice su período en el cargo, y explicó que aún hacen falta algunos documentos, pero que se cuenta con evidencia suficiente para que su sucesora, María Consuelo Porras, pueda presentar la solicitud de retiro de la inmunidad a Morales a más tardar en 15 días.

La fiscal dijo que la decisión de solicitar el retiro de la inmunidad es “de carácter legal, amparada en la ley y basada en las constancias de investigación que se tiene hasta este momento”.

Algunos empresarios canalizaron fondos al partido de Morales a través de la empresa Nova Servicios, para que esta directamente pagara a fiscales de FCN que fungieron como contralores de los votos que recibió Morales, sin reportar dicho gasto a las autoridades electorales como establece la ley guatemalteca, dijo Aldana.

 

Redacción RTW24