POLÉMICA EN COLOMBIA POR DENUNCIA DE VENTA DE VOTOS EN LA REGISTRADURÍA

 

A pocos días de las elecciones presidenciales en Colombia, la Fundación Paz y Reconciliación denunció una serie de actos de corrupción al interior de la Registraduría. Según la ONG se encontraron evidencias de venta de paquetes electorales para completar umbrales.

La investigación arrojó según el organismo, que al interior de la Registraduría estaría operando un cartel de compra y venta de votos. El director de la Fundación de Pa y Reconciliación, León Valencia, sostuvo que “aquí funciona un negocio, ese negocio es vender paquetes, que lo llaman colchón electoral, y es que si a usted le faltan 2000 votos, aquí podemos colocárselos a última hora. Ya si la diferencia es muy grande, de 20.000 o 10.000 votos, ya no lo podemos hacer, pero son 2000 o 3000 votos sí se hace, y eso lo venden en 3.700 o 2.500 millones de pesos”.

Para las elecciones presidenciales del 27 de mayo, se identificaron riesgos de corrupción en la elección de jurados, escrutinios y hasta en la custodia del material electoral, por lo que la organización pidió explicaciones al registrador.

“Creemos que aquí hay una responsabilidad política y jurídica del señor registrador sobre la transparencia electoral. Es tan grave la situación que los formularios E11 donde se empadronó la gente que votó a la consulta de la derecha o la izquierda, hasta ahora comenzaron a ser destruidos”, indicó el subdirector de la Fundación, Ariel Ávila.  

En la denuncia realizada por la Fundación Paz y Reconciliación las zonas donde más se han indicado actos de corrupción son la Costa Atlántica, Norte de Santander y el Valle del Cauca.

Fuentes: Canal 1 Colombia  –  Fundación Paz y Reconciliación Twitter