The Guardian revela que en “Operación Hotel”, Ecuador habría gastado $ 5 millones en espionaje para Julian Assange

Durante más de cinco años, Ecuador destinó al menos 5 millones de dólares en un presupuesto de inteligencia secreta para proteger al fundador de WikiLeaks, Julian Asaange, quien recibía visitas de activistas, abogados, periodistas, miembros de grupos nacionalistas europeos e individuos vinculados al Kremlin.

El diario The Guardian detalla que Ecuador, aloja en su embajada al activista australiano desde junio del 2012.

De acuerdo a los documentos mostrados por el diario el objetivo inicial parece haber cambiado desde proteger a Julian Assange, que apoyó a WikiLeaks en el proceso, hasta espiar al huésped.

Según el diario británico, los documentos muestran que el programa de inteligencia, llamado “Operación Invitado”, que luego se conoció como “Operación Hotel”, tuvo un costo promedio de $ 66 mil al mes por seguridad, recopilación de inteligencia y contrainteligencia para “proteger a uno de los fugitivos de más alto perfil del mundo”.

En el periodo previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en 2016, su sitio web de denuncias WikiLeaks lanzó varios lotes de correos electrónicos relacionados con el partido Demócrata y la campaña de Hillary Clinton.

Redacción RTW24